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DISEÑO GRÁFICO


El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajesespecíficos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: diseño gráfico publicitariodiseño editorial, diseño de identidad corporativadiseño web, diseño de envase, diseño tipográficocarteleríaseñalética, diseño de información, entre otros

Diseño editorial



En ella entran todas las publicaciones impresas como las revistas, libros, folletos, trípticos, flyres, periódicos, catálogos, cómics, tarjetas postales, portadas, agendas, invitaciones, directorios, menús, cartas, stands… y un sin fin más de publicaciones.
Además, hoy en día, no sólo abarca el medio impresolas tabletas y lossmatphones abren un nuevo campo de fusión de diseño impreso y tecnología digital.
Si te encanta trabajar con InDesign y si la industria del libro lleva el mismo camino, las publicaciones digitales puede ser un gran futuro para trabajar en el diseño editorial.

¿QUÉ UTILIZAN?

En esta especialización hay que tener conocimientos de tipografía, color, jerarquización, composición, compaginación, originalidad… y un talento esencial con una mente ágil a la hora de estructurar y organizar los montones de texto e información en una sola página de forma clara y atractiva.
Utiliza los códigos de puntos, líneas, formatos, formas, tipos, texturas, color, imágenes, ilustración, retículas y como no, texto.

FUNCIÓN Y EFECTOS SOCIALES

La función del diseño editorial es informar y sus efectos: informar, entretener y crear opiniones.
¿Te ha asustado leer que en sus códigos se usa la ilustración?
No te preocupes. En realidad, no tienes que ser un gurú del dibujo, ni un gran maestro del photoshop, de normal, las fotos y las ilustraciones vienen de los profesionales del gremio concreto de ese material, como mucho, tienes que arreglar algunas fotos para que su resolución e impresión sea correcta.
Lo importante de este campo, es lo que ya sabes si me has leído anteriormente, lo que yo llamo, el “juego de tetris”, ¿te suena?
La composición y jerarquización de sus elementos, en base a una retícula. La elección de colores y tipografías y conseguir con todo ello, una buena lectura con una estética original y bonita.

¿DÓNDE SUELEN TRABAJAR?

Editoriales, revistas, periódicos, empresas de impresión, estudios de diseño y freelance.

PROGRAMAS

Indisign, illustrator, photoshop…

Diseño publicitario


  • Este campo requiere tener una mente comercial y estratégica en el uso de la creatividad, la legibilidad, la motivación y la persuasión. Todo ello para conseguir la venta
  • Se enfoca a la creación de carteles, folletos, flyers, anuncios impresos y audiovisuales, stands
  • Está apoyada por el marketing y su objetivo principal es convencer, producir emociones y con ello, conseguir una acción específica.

¿QUÉ UTILIZAN?

Slogans, imágenes, textos, marcas, colores, redes, texturas, estructuras…

FUNCIÓN Y EFECTOS SOCIALES

Su principal función es presentar un producto de manera atractiva para que este sea aceptado por muchos consumidores y conseguir el efecto social del consumo.

¿DÓNDE SUELEN TRABAJAR?

Agencias de publicidad, agencias audiovisuales, estudios de diseño y freelance.

PROGRAMAS

Indesign, illustrator, photoshop, after effects, premier…

Diseño de embalajes o packaging


  • Este campo está muy ligado al publicitario, pero dedicado al producto.
  • Se preocupa en presentar los envases o empaques de cualquier producto de una manera que consigua una persuasión visual para su venta y una funcionalidad.
Está acompañada al diseño de stands, al marketing, cajas, etiquetas, estuches, botellas, latas, cartones y envoltorios.
Puedes diseñar la parte visual y la parte de empaque, materiales, formas, etc. dejarla para que se encargue un diseñador industrial.
Si lo haces tu mismo puede ser un reto y por tanto más divertido para ti, porque es una especialización en la que puedes explotar tu creatividad. Claro está, si todas las condiciones cliente, tiempo… lo permite. El tiempo siempre es el gran enemigo.

¿QUÉ UTILIZAN?

Marcas, colores, logotipos, imágenes, textos, ilustración…

FUNCIÓN Y EFECTOS SOCIALES

Su principal función es proteger los productos, publicitarlos e información para el usuario sobre el producto en concreto, además de influirlo para su efecto final que es conseguir su venta.

¿DÓNDE SUELEN TRABAJAR?

Estudios de diseño y freelance.
A simple vista no parece muy próspera esta especialización, pero realmente lo es.
Trabajo en una imprenta y el diseño envases es una de mis principales tareas, concretamente para un laboratorio de medicina natural, como imaginarás es algo que está cada vez más en auge con el conocimiento de la necesidad del uso de las productos naturales y ecológicos.
Añádele a ésto, todos los productos de belleza, alimentación, electrónica… ¡es un sin parar 

PROGRAMAS

Illustrator, photoshop, modelado 3D (cinema 4D, estudio max)…

Diseño de identidad corporativa

  • Logo, imagen corporativa, identidad… ¿Quién no busca su personalidad en el diseño
Pues el área del diseño de identidad corporativa o branding es de lo que trata, crear una marca.
Tendrás que tener un buen entendimiento de las necesidades del cliente y la capacidad de transmitir la idea a través de la imagen.
Se necesita mucha investigación previa y disciplina estratégica antes de crear todo el material que identificará al cliente.
Es la cara y la personalidad de la empresa ante el público, por lo que el mensaje debe ser claro y crear valor 
Es de gran importancia, ya que es la imagen mental que se hace el público de la empresa. Por lo que está ligado a la reputación que adquiere con el paso del tiempo y de que una institución adquiera prestigio y personalidad.
¿Esta rama llama la atención, eh…?
A mí me encanta, lo bueno es que muchas veces, está unida a las otras especialidades del diseño, por tanto, aunque decidas especializarte en una disciplina u otra, siempre podrás ampliar tu servicio con  la realización de su imagen.
Imagina que te viene un cliente como lienzo en blanco, ¿de verdad no le ofrecerías el servicio del diseño de su imagen corporativa tan necesario?
Además, podría necesitar hasta del naming. ¡Se me saldrían los ojos de las órbitas del entusiasmo!

fiesta corporativa
Fiestón corporativo. Selected by freepik

Haría una fiestón, ya que es un gran regalo poder diseñar más allá del proyecto inicial, y una imagen corporativa con lo que disfruto… más.

En resumen, una revista también necesitará de su personalidad, una caja de cereales también… Por lo que es una especialidad del diseño que está integrada en todas las demás al mismo tiempo que se puede trabajar de manera independiente.

Hasta ahora, está claro que en ella, se crean los logotipos, la papelería y el manual de identidad. Además, se puede añadir, todos los elementos de merchandising (camisetas, bolígrafos, tazas…).

¿QUÉ UTILIZAN?

Emblemas (logos), tipografía, simbología, colores…

FUNCIÓN Y EFECTOS SOCIALES

Tiene como función comunicar de una manera instantánea en la percepción visual y personalizar las comunicaciones visuales. Llegando a un efecto social de identificación de imagen de marca de los productos, empresas instituciones.
Para ello se vale de la: abstracción, simplicidad, funcionalidad, unidad visual, jerarquización, originalidad, instantaneidad perceptiva.

¿DÓNDE SUELEN TRABAJAR?

Estudios de diseño o dentro de un equipo propio de la empresa que maneja toda su imagen. Hecho que suele suceder en las grandes empresas o marcas.

Áreas del Diseño Gráfico

Esto lo pongo a debate, son poco más, poco menos.
  • Diseño Publicitario: Diseño de publicidad en cualquiera de sus formas gráficas, uso intensivo de la persuasión, la percepción visual, está apoyada por el Marketing y el objetivo principal es convencer, producir emociones y/o acciones específicas.
  • Diseño Editorial: Diseño de publicaciones de carácter informativo, de entretenimiento y llanamente contenidos escritos, muchas veces combinados con fotografía, ilustración y hasta animación según el soporte; de manera general se busca que el contenido sea consumido fácilmente por un público objetivo, que sea rentable para grandes tirajes y se adapte a los requerimientos tanto de los editores, longitud de publicaciones futuras (si es el caso) y a todo el proceso de pre-prensa en el caso de medios impresos.
  • Diseño de Identidad Corporativa: "Sencillamente" es el diseño de marcas, es de las áreas del diseño que requieren de mucha más investigación y disciplina, aquí se busca crear un sistema de diseños homogéneos que tengan congruencia y cierta predictabilidad de un soporte a otro. Busca definir la personalidad de una empresa, la cara de la misma ante el público por lo que el mensaje específico debería ser claro, conciso y crear valor.
  • Diseño Web: El más reciente de todos, el diseño de sitios web incorpora prácticamente todas las enseñanzas de las demás disciplinas, ha venido a revolucionar la forma en que se diseña debido a algunas limitaciones del medio y a sus grandes alcances también. Aquí podemos tener desde el equivalente editorial, publicitario, corporativo y lo que esté por venir, es un área veloz, dinámica y muy cambiante.
  • Diseño de Envase: De la vista, nace el amor. El diseño de envase se enfoca en la forma en que se presentan visualmente los envoltorios o empaques de cualquier producto, se acompaña del diseño publicitario, también el diseño de stands, por supuesto el marketing, persuasión, percepción visual. Funciona como uno de los elementos que hacen que un producto se venda o no.
  • Diseño Tipográfico: La letra, el caballo de batalla en el diseño, tiene su propia área porque diseñar tipografía toma toda una vida, en México podemos contar con las manos el número de diseñadores tipográficos. Es de las áreas del diseño más antiguas, más exigentes y más bellas. Busca crear herramientas de comunicación visuales y abstractas de la palabra, darles una personalidad única y estilos para diferentes usos en muchos contextos.

Disciplinas de Apoyo al Diseño Gráfico

Los diseñadores nos apoyamos en éstas para realizar nuestro trabajo. Hay quienes se especializan en algunas a partir de la carrera. Hay quienes las estudian directamente, diseñadores o no; a excepción de la cartelería que vendría a ser una forma de diseño publicitario, incluso hasta arte.
Fotografía
  • Cartelería
  • Señalética
  • Animación
  • Ilustración
  • Comunicación (Oral y Escrita, Visual, de Masas, etc.)


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